Martes , 28 Septiembre 2021
Inicio / Desarrollo web / Formato SVG: ¿Qué es y como se puede utilizar?

Formato SVG: ¿Qué es y como se puede utilizar?

A lo largo de los últimos años se han ido creando varios formatos de archivo que han permitido optimizarlos en tamaño y también los han vuelto más versátiles. En imágenes podemos mencionar el WebP, pero el que últimamente está llamando la atención es el formato SVG. Conocer este formato es indispensable porque forma parte de las nuevas implementaciones para los sitios web.s

No es nuevo el formato, tiene aproximadamente una década desde su lanzamiento. Sin embargo, es hasta ahora que se está fomentando su uso debido a que resulta más ligero y versátil que otros formatos clásicos como el JPG y el mismo WebP. La pregunta importantes es ¿Cómo se usa y que ventajas o desventajas tiene?

¿Qué es el formato SVG?

SVG son las siglas de Scalable Vector Graphics, que es una forma de imagen vectorial que está teniendo un uso muy popular en internet. Su lanzamiento se dio oficialmente en 2001, pero tuvo un relanzamiento en 2011. Desde entonces diversos navegadores han estado haciendo la incorporación de tecnología que permita su visualización, por lo que estamos cerca de una estandarización.

El SVG no es como tal una imagen, sino que este se crea en formato XML y que puede editarse a partir de la información que tiene para dar origen a la imagen que se mostrará a todos los usuarios. Si se requiere tener conocimientos en programación para poder crear este tipo de imagen que resulta ser uno de los mejores formatos que hay en la actualidad para subir a sitios webs.

Una de las características más importantes es que suelen ser escalables, lo que indica que se puede mostrar en una resolución de 100 x 100 y una de 600 x 600 sin cambiar la resolución con la que se mira. Algo que no sucede con los formatos PNG, JPG o cualquier otro que sea de uso común.

Su uso se ha logrado popularizar entre los administradores de sitios webs debido a que son un formato ligero y fácil de manipular. Este ha permitido sustituir en diseños webs los iconos, logotipos u otros elementos donde se emplean imágenes prediseñadas. Que sean escalables es una de las principales razones para su uso popular.

El uso de este tipo de formato es recomendado en entornos webs debido a que permiten optimizar los tiempos de carga y no usar imágenes con diferentes tamaños. Se puede hacer uso de una sola para todas las resoluciones que se necesiten. La ventaja es que no pierden calidad y el tamaño que tiene se conserva, por lo que es una de las mejores opciones para implementar en diseños webs.

Este tipo de archivo se pueden crear o editar con programas avanzados de diseño gráfico como son  Adobe Illustrator o Corel Draw. Aunque, tampoco es que sean tan difíciles de usar, en los últimos años han ido facilitando la edición para este tipo de archivos. Ahora que conoces más sobre este formato seguramente quieras usarlo en tu sitio web o para cualquier otro proyecto con el que sea compatible, debes darle una oportunidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *