Inicio / Tecnología / Los robots aspiradores, el aliado perfecto para un hogar limpio

Los robots aspiradores, el aliado perfecto para un hogar limpio

La limpieza del hogar siempre ha sido una de las tareas que más pereza cuesta realizar especialmente cuando se vuelve a casa después de un duro día de trabajo en los días laborables, pero también los días de descanso por tener que dedicarlos a limpiar lo que no se ha hecho durante la semana. En definitiva, es algo de lo que difícilmente podemos escapar si deseamos habitar en una vivienda higiénica y limpia.

Por fortuna con el paso de los años surgen todo tipo de ideas innovadoras para facilitar la limpieza del hogar para dejar atrás esta tarea tan engorrosa y que tanto resta del escaso tiempo libre del que disponemos a día de hoy. Una de las innovaciones más destacadas en los últimos años y que poco a poco se está haciendo un hueco en millones de hogares de todo el mundo es el robot aspirador.

Un robot aspirador es un pequeño artilugio generalmente de forma circular que actúa como robot limpieza para dejar las superficies de los hogares completamente limpias evitando tener que barrer o pasar la fregona. Tal es su importancia que podemos encontrar muchas marcas y modelos diferentes en cualquier guía de compra para elegir aquel que se ajuste de mejor forma al presupuesto que se piense destinar y a las cualidades del hogar.

¿Cómo elegir un robot aspirador?

Elegir un robot aspirador entre la amplia oferta existente en el mercado es sin duda una decisión compleja. Para no fallar con la compra y disfrutar de un robot aspirador que satisfaga las necesidades de limpieza del hogar resulta conveniente seguir los consejos que se muestran a continuación:

Que sea programable

Uno de los principales aspectos a tener en cuenta a la hora de elegir un robot de limpieza es asegurarse de que tiene una capacidad mínima de programación para poder introducirle órdenes respecto a la limpieza. Por ejemplo los robots aspiradores más avanzados permiten introducir instrucciones respecto a qué días y a qué horas tiene que limpiar para así tener siempre el hogar limpio sin darnos cuenta. Los modelos más básicos de robots de limpieza tienen una capacidad de programabilidad muy escasa, por lo que si se prefiere dar instrucciones es conveniente elegir robots de gamas media y alta.

Autonomía suficiente

Dependiendo del tamaño del hogar habrá que comprobar el nivel de autonomía del robot aspirador para que sea capaz de limpiar todas las superficies sin que se quede sin batería de forma constante. De forma general cuanta más autonomía tenga el robot mejor, ya que si alcanza una autonomía de una hora u hora y media tendrá capacidad de limpiar de forma completa incluso hogares muy grandes sin tener que volver a la base para cargarse.

Niveles de ruido reducidos

Aunque cada vez los robots aspiradores tienen menos ruidos lo cierto es que todavía tienen niveles de ruidos que pueden perjudicar el descanso o si se está demasiado tiempo en casa. Si por el contrario activamos el robot antes de salir para trabajar tendremos la casa perfectamente limpia al llegar sin tener que aguantar los ruidos que produce su funcionamiento. Un robot aspirador promedio puede producir una cantidad de decibelios que oscila entre los 50 y los 80 decibelios, un nivel de ruido inferior al de otros elementos que podemos tener en casa como el secador de pelo.

Capacidad del depósito satisfactoria

Otro aspecto a valorar a la hora de pensar en qué robot aspirador comprar es la capacidad del depósito que almacena la suciedad captada por el robot. En aquellos hogares en los que haya mascotas como perros o gatos se recomienda de forma general un modelo de robot con un buen depósito, ya que el robot tendrá que limpiar el suelo absorbiendo un buen número de pelos. La capacidad del depósito de los robots aspiradores se mide en litros, en centilitros o en mililitros y para disfrutar de un depósito aceptable se recomienda que esté por encima de los 0,3L. Si se opta por uno de tamaño inferior es aconsejable revisar con cierta frecuencia el depósito para ver si está lleno o no y proceder a vaciarlo en caso de que fuera necesario.

Los robots aspiradores son el aliado perfecto para lograr y mantener de forma constante y sin esfuerzo un hogar limpio sin que nos demos cuenta. Tan solo hay que elegir aquel robot cuyas características resulten más favorables y olvidarse de barrer y limpiar el suelo en el tiempo libre.

También puedes ver...

RoboBee, el insecto robot de Harvard, realiza su primer vuelo controlado

Aunque en los últimos años han sido creados varios robots inspirados en animales, pocos son …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *