El evento donde fue presentada la nueva Surface ha tenido un gran éxito y se la satisfacción de los usuarios ha sido mayor a la esperada, esto debido a que no solamente fueron presentados nuevos dispositivos, sino que también se hizo presente una nueva versión de Windows.
Windows 10X es el nombre que ha recibido el nuevo sistema operativo de Microsoft, el cual tiene la particularidad de estar diseñado especialmente para las pantallas dobles o la pantalla dividida. Esto debido a que sus nuevos dispositivos como es la Surface Duo y la Surface Neo tiene está característica de pantalla doble.
Microsoft ha llamado a este nuevo software como la nueva expresión de Windows 10, que no era algo que se esperaba fuera anunciado este año. Sin embargo, este nuevo software permite que todo el entorno este adaptado a las pantallas, ahora otro detalle es que las aplicaciones tendrán que optimizarse para las dos pantallas, por lo que estos dispositivos y el sistema todavía no estarán en el mercado.
Windows 10X ya no tiene el menú de inicio clásico, sino que se trata de un launcher para poder anclar todas las aplicaciones que se deseen. Este sistema operativo puede llegar a ser una versión previa de Windows Lite, que es una versión de la cual han surgido rumores durante mucho tiempo.
Una de las características más interesantes de este nuevo sistema operativo es que esta optimizado para reconocer un teclado externo, como también se puede usar wonderbar, que es cuando una de las pantallas se convierte en un teclado touchpad. Indudablemente, Microsoft quiere que este dispositivo sea todo una portátil.
Windows 10X es también compatible para arrastrar y anclar apps de una pantalla a otra, podemos decir que es una versión de Windows Snap. Indudablemente, quiero pensar que es para hacer trabajos en doble pantalla, que es algo que en la actualidad se requiere mucho.
Windows 10X luce como una versión minimalista, simplificada o lite de Windows 10, lo cual nos da una gran idea de que pronto podríamos ver una versión pero para ordenadores, donde no se necesita más que una sola pantalla. Ahora es que se necesita que los desarrolladores de aplicaciones tengan la oportunidad de adaptarlas.
Debemos tener claro que Windows 10X tiene soporte para aplicaciones Win32, en este caso no se queda como Windows 10S que solamente permitía apps desde la Windows Store. Lo cual es una gran característica, lo cual quiere decir que podemos instalar la aplicación de Facebook como instalar Adobe Reader. Es de tener en cuenta que las aplicaciones se van a ejecutar en un contenedor.
Windows 10X es claro que esta pensado para las plataformas móviles, donde Microsoft ha regresado en un segundo intento y es valido. Solo que se espera que ahora también sigan de la mano de Android, con la cual se ha presentado la Surface Duo, por lo que esta vez podemos ver mayor competencia en el sector de tablets y hasta de smartphones, no se sabe aun a ciencia cierta.