LINE

LINE es una aplicación de mensajería instantánea y llamadas de voz nacida de la situación que se produjo en Japón con el terremoto y tsunami de 2011. Las operadoras tenían saturados los servicios de voz y no se pudo efectuar ninguna llamada, pero las conexiones de datos móviles funcionaban correctamente y se pudieron utilizar los servicios de mensajería instantánea, algo de lo que decidió aprender la empresa NAVER para crear su aplicación.

A continuación explicamos las principales características de esta aplicación que está creciendo rápidamente en número de usuarios, posiblemente porque ofrece funciones más interesantes que la competencia, llegando incluso a representar una alternativa real a la popular WhatsApp.

Stickers

LINE - Stickers & EmojiUna de los extras más curiosos de LINE son los stickers, colecciones de divertidos emoticonos más grandes de lo habitual, con personajes famosos o de la cultura de Internet.

Hay más de 250 colecciones, varias de ellas gratuitas, aunque la mayoría son de pago. También hay stickers de eventos, que están disponibles por un período limitado de tiempo, como los que hubo para los Juegos Olímpicos de este año.

Llamadas de voz

La segunda característica más importante que nos ofrece LINE, después de la mensajería instantánea, es la posibilidad de realizar llamadas gratuitas por VoIP. Se necesita tener una conexión de datos con ancho de banda aceptable, aunque lo más recomendable es conectarnos a través de Wi-Fi, así evitaremos un consumo excesivo de datos. De cualquiera de las dos formas podremos hablar con nuestros contactos disfrutando de una alta calidad de audio.

LINE - VoIP

Contactos

Respecto a los contactos, nos aparecerán automáticamente aquellos que estén en nuestra agenda del teléfono, siempre que nosotros también estemos en la agenda de ellos. También es posible agregarlos manualmente por ID, código QR o utilizando Shake it!, una opción muy curiosa que permite añadir contactos con solo agitar el teléfono si estamos físicamente uno al lado del otro, sin necesidad de conectarse a la misma red.

Red social

Cada usuario de LINE tiene su propio “Home“, una especie de perfil social restringido a nuestros contactos, en el que podremos publicar texto, iconos, fotos, vídeos o incluso nuestra ubicación actual. Por otra parte, tenemos la pestaña “Timeline“, donde irán apareciendo nuestras publicaciones junto con las de todos nuestros contactos. También podemos hacer “Me gusta” o dejar comentarios en las publicaciones de los demás usuarios.

LINE - Home & Timeline

Disponible para todas las plataformas y con muchos usuarios

La aplicación cuenta con más de 75 millones de usuarios en 230 países, gracias mayormente a que está disponible para los principales sistemas operativos móviles, como Android, iOS, Windows Phone y BlackBerry. Además, incluye versiones de escritorio para Windows y Mac, una ventaja muy importante con respecto a WhatsApp.

LINE - Usuarios

Aplicaciones complementarias

Instalando algunas aplicaciones móviles asociadas puedes usar otras funciones interesantes en LINE:

  • LINE Camera permite personalizar tus fotos para enviarlas a las redes sociales, tiene una variedad interesante de efectos: filtros, marcos, stickers y texto.
  • LINE Cards es un catálogo de postales digitales basado en los dibujos y diseños de los stickers de LINE. La aplicación te permite elegir una postal, agregar texto y enviarla a tus contactos.
  • LINE Brush permite enviar dibujos hechos mediante la pantalla táctil de tu dispositivo y enviarlo a tus contactos a través del chat de LINE.
  • LINE Birzzle es un adictivo juego de pajaritos que consiste en formar filas para lograr puntos. En este caso se trata de una aplicación independiente que no interactúa con LINE.