Inicio / Noticias / Descifrando los sueños con una máquina

Descifrando los sueños con una máquina

FMRI

Poniéndonos bien freudianos, la estructura de la mente es tan extraña y su funcionamiento tan particular que recordar exactamente lo que soñamos es casi imposible. Obviamente, si nos ponemos a trabajar en nuestro inconsciente y de esta forma llegamos a las profundidades de éste por medio de técnicas psicoanalíticas, la tarea será más sencilla (sólo si derrotamos los famosos mecanismos de defensa). En fin, estas complicaciones parecen haber llegado a su fin, o al menos esto es lo que insinúan nuestros amigos japoneses que aseguran haber creado un máquina capaz de decodificar los sueños.

Después de algunos estudios previos y de bastante ensayo y error, los científicos detrás de tan magno descubrimiento señalan poder identificar con un 60 por ciento de precisión qué fue lo que soñaron las personas. Para ello, los sujetos estudiados deben introducirse dentro de la citada máquina, conocida como fMRI (Máquina de Resonancia Magnética Funcional), la cual decodifica el contenido de los sueños en base a ciertos patrones comunes que se repiten continuamente, algo así como los arquetipos de Jung o, dicho de una forma más geek, algoritmos.

Y a pesar de que, objetivamente, descifrar los sueños no tiene mucha funcionalidad, esta máquina puede ser un gran paso hacia un mejor conocimiento de los procesos cerebrales que hay detrás del autismo o de los estados de coma. Quién sabe, en estos instantes Cerati está en un viaje mucho más entretenido que la vida tal como la conocemos…

Acerca de gjerickson

Psicólogo de profesión, bloguero por afición. Ha participado de numerosas publicaciones científicas en el ámbito de la psicología social y comunitaria, conocimiento que de una u otra manera le permite realizar vinculaciones estrafalarias y poco habituales con el área de la tecnología.

También puedes ver...

La diferencia entre nerds y geeks

Muchas personas confunden lo que es ser nerd y ser geek. A los nerds les …

Un comentario

  1. Lo de Cerati, ya no tiene retorno.
    Mejor dejarlo en paz y que se vaya tranquilo.
    No sirve de nada tanto sufrimiento.
    Menos para su familia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *