Lunes , 19 Octubre 2020
Inicio / Noticias / Invertir para desarrollar una tecnología de reciclaje de neumáticos

Invertir para desarrollar una tecnología de reciclaje de neumáticos

Reciclaje de neumáticos

Michelin en un comunicado ha manifestado que el reciclaje es una de las principales preocupaciones para la industria del neumático, pues cada año cerca de 1.000 millones de cubiertas alcanzan el final de su vida útil, siendo muy costoso los procesos de reciclado y almacenaje en estos momentos. En este sentido, la compañía ha hecho una fuerte inversión para avanzar hacia un nuevo modelo de reciclaje

NeumáticosLíder, que comercializa más de 200 marcas de neumáticos, propone a cada usuario una extensa gama de neumáticos para coche, asegurando siempre los mayores beneficios al mejor precio del mercado. Entre las marcas que comercializa, se encuentra Michelin, que trae buenas noticias para todos los defensores del medio ambiente.

Michelin, empresa comprometida con el reciclaje de neumáticos

La compañía francesa ha informado en un comunicado que ha realizado una inversión de 32,5 millones de coronas suecas, que se corresponde a unos tres millones de euros, para adquirir el 20% del capital de la ‘startup’ sueca Enviro. El objetivo de esta transacción no es otro que desarrollar una tecnología conjuntamente con la que poder transformar los neumáticos usados en materias primas.

¿Por qué Enviro?

La razón que ha llevado a Michelin a elegir la empresa Enviro para realizar esta inversión es que, dicha compañía, ha desarrollado una tecnología que permite modificar la composición química y física del material del que están elaborados los neumáticos mediante pirólisis, un proceso que garantiza un mínimo consumo energético.

Según indican desde la compañía Michelin: “Esta innovadora tecnología facilita la obtención a partir de neumáticos usados de productos de alta calidad, como negro de carbón, aceite de pirólisis, acero o gas. Elementos que pueden ser reutilizados en el ciclo de producción de diferentes sectores industriales”.

El acuerdo que han firmado estas empresas, que ha convertido a Michelin en el accionista mayoritario de la compañía Enviro, al adquirir el 20 % de su capital, prevé futuras acciones. Los objetivos fijados van encaminadas a promover esta tecnología desarrollada por la startup Enviro y construir una fábrica destinada a industrializarla.

Según afirma Sonia Artinian-Fredou, Directora de Materiales de Alta Tecnología, Servicios y Soluciones del grupo Michelin, “La asociación que acabamos de firmar con Enviro encaja perfectamente con la visión ‘Todo sostenible’ de Michelin“.

Impacto del coronavirus en el mercado del reciclaje y de los neumáticos

La crisis sanitaria a nivel global que se vive a causa del coronavirus no deja indiferente a los mercados de ningún sector, incluyendo el del reciclaje y los neumáticos. Es sorprendente, por tanto, y admirable ver cómo empresas como Michelin y Enviro hacen fuertes alianzas en esta época de incertidumbre económica para comenzar juntos este interesante proyecto que tendrá un efecto muy positivo para el medio ambiente.

Actualmente, después de unas semanas de agitación e inestabilidad por la expansión de la pandemia por coronavirus fuera de Asia, la industria del reciclaje vuelve poco a poco a recuperar cierta normalidad.

En las últimas semanas, se puede decir que la actividad comercial se ha mantenido al mismo nivel para los productores y recicladores de plásticos de Europa, los precios se han mantenido estables, al igual que la demanda, que ha sido la habitual.

En Asia, en cambio, concretamente en China, poco a poco va recuperando su producción, pero los niveles de eficiencia en las fábricas están bastante lejos de los niveles deseables. La mayoría de sus recicladores sufren graves problemas de liquidez. La caída en los precios del petróleo también ha influido, creando un efecto dominó negativo que no ayuda a la recuperación.

En cuanto al sector de los neumáticos, en Europa se vive una situación de gran incertidumbre, mientras que los precios en Asia se están viendo muy afectados debido, precisamente a los bajos costes del petróleo.

Otras innovaciones en el mundo del automóvil

La tecnología hace que cada día salgan nuevas innovaciones con respecto a los materiales empleados en la construcción de los neumáticos. El esfuerzo de la mayoría de fabricantes va dirigido a la mejora de las propiedades físicas del neumático, su durabilidad y sostenibilidad.

Pero la tecnología avanza en otros muchos sectores relacionados con el mundo de la automoción, como por ejemplo cómo comprobar las averías del coche desde tu Android mediante distintas apps. Los especialistas en el mantenimiento de los coches, entre los que se incluyen los expertos de neumaticoslider.es, aconsejan realizar comprobaciones periódicas del estado del vehículo para no sufrir percances, especialmente cuando se van a realizar desplazamientos.

Después de confinamiento, y a medida que las medidas decretadas por el estado de alarma se vayan relajando, no cabe la menor duda de que serán muchos los españoles que salgan a la carretera a devorar kilómetros y a visitar y explorar esos lugares que ahora solo pueden recrear en su imaginación. Contar con alguna de estas útiles apps les será de gran ayuda par a comprobar el estado general de sus vehículos.

Además, en caso de sufrir una avería en carretera, estas aplicaciones ayudan a identificar rápidamente cuál es el problema. Ta vez se pueda solventar y seguir la marcha o habrá más opciones de tomar las medidas oportunas al saber exactamente qué le sucede al vehículo.

También puedes ver...

Toyota FCV: diseño exterior del vehículo hidrógeno que se venderá en el 2015

Toyota, una de las compañías más grandes de automóviles ha desvelado el diseño exterior de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *