Inicio / Móviles / Cómo comprobar las averías del coche desde tu Android

Cómo comprobar las averías del coche desde tu Android

Con la llegada del verano las carreras españolas se llenan de millones de vehículos que realizan largos trayectos para llegar a sus destinos vacacionales. Los especialistas en el mantenimiento de los coches aconsejan realizar comprobaciones periódicas para tenerlo a punto para el periodo estival. Sin embargo, en muchas ocasiones se tienen averías imprevistas, a pesar de haber llevado a cabo las acciones según lo declarado por estos expertos. Por suerte para los conductores, los dispositivos móviles vuelven a ser los grandes aliados en estas situaciones tan angustiosas gracias a las numerosas aplicaciones que se pueden encontrar para comprobar las averías del vehículo.

Google Play cuenta con una gran cantidad de aplicaciones para dispositivos Android que ayuda a los conductores a identificar las averías que pueda sufrir cualquier vehículo. Muchos se preguntarán cómo puede un teléfono móvil conocer detalles del coche, pero la solución a ese misterio es más sencilla de lo que parece. La respuesta está en el puerto OBD-II, abreviatura de On Board Diagnostics (Diagnóstico de a bordo). Este sistema se encuentra incorporado de forma obligatoria en todos los vehículos gasolina a partir del año 2000, así como en los diesel desde 2003.

Ubicación del puerto OBD-II

En primer lugar, hay que localizar el conector OBD-II en el interior del vehículo. Su ubicación varía dependiendo de la marca y el modelo, pero generalmente suele situarse cerca de la caja de fusibles. En cualquier caso, sólo hace falta echar un vistazo al manual del coche para identificarlo. Una vez encontrado, es necesario disponer de un dispositivo compatible con la interfaz, como puede ser el ELM327, el cual se puede encontrar por apenas 8€ en Amazon.

El dispositivo se conecta al puerto del vehículo y sólo hace falta sincronizarlo con el dispositivo móvil mediante la conexión Bluetooth. Para analizar los datos internos es necesario instalar algunas de las numerosas aplicaciones disponibles para conocer el estado real del coche, ya que acceden al navegador de a bordo obteniendo una serie de datos que permiten al conductor conocer de primera mano la posible avería que ha sufrido.

Torque, la mejor aplicación para conocer los fallos

La tienda virtual de Android ofrece un sinfín de aplicaciones destinadas a conocer hasta el más mínimo detalle del interior de cualquier vehículo. Torque se sitúa como la más conocida para llevar a cabo este objetivo, una aplicación que lleva años siendo la principal referencia a la hora de solucionar los problemas de los conductores. A pesar de la gran cantidad de datos que ofrece, hay que tener en cuenta que dependiendo del modelo de coche puede ofrecer más o menos información interna del mismo.

Torque se encuentra disponible en varias versiones, la Pro por un precio actual de 3,55€, y por otro lado la versión Lite que es completamente gratuita. Como ocurre en estos casos, la diferencia radica en la cantidad de características que ofrece cada una de ellas, aunque la decisión final depende siempre del usuario. Una vez instalada en el smartphone hay que proceder a emparejarla con el adaptar OBD a través de Bluetooth.

La aplicación ofrece un gran número de datos referentes al funcionamiento del vehículo, entre los que se pueden encontrar algunos como: la potencia del motor, el estado del sistema eléctrico, la lectura de las emisiones del vehículo o la aceleración. Más allá de esas características, la principal funcionalidad de Torque es que permite comprobar los errores del coche. Para conocer los fallos hay que acceder al apartado Fault Codes de la app, lugar donde aparecerá una lupa que al presionarla ofrecerá los códigos de error internos. Además, también muestra una explicación, así como los datos técnicos de la avería, para que el conductor pueda proceder a su reparación conociendo con todo lujo de detalles lo que le ocurre a su coche.

DashCommand, una buena alternativa

Dentro del numeroso mercado de aplicaciones que se pueden encontrar en Google Play, DashCommand se sitúa como una alternativa perfecta a Torque. Su funcionamiento es similar a la aplicación anterior, ya que para acceder a ella hay que emparejar el dispositivo Android al puerto OBD-II a través de la conexión Bluetooth. En esta ocasión, la app es gratuita, pero para obtener todas las funcionalidades que puede ofrecer hay que pagar 9,99 euros.

Una vez se tenga acceso a la aplicación hay que buscar el apartado llamado DiagnosticsYa en su interior hay que presionar sobre Read Codes, y posteriormente aparecerán todos los códigos de error que pueda albergar el vehículo. Una simple pero efectiva forma de obtener más detalles de los problemas que pueda tener el coche. Además, la aplicación ofrece otra serie de datos muy interesantes como la medición del consumo en tiempo real, así como el control total sobre diversos parámetros del vehículo que pueden ser de utilidad para el conductor.

Gracias a estas dos aplicaciones los conductores podrán conocer las posibles averías de sus vehículos, así como las explicaciones oportunas para guiar a aquellos menos familiarizados con la mecánica. Una manera sencilla de evitar problemas mayores en unas fechas tan señaladas como las vacaciones de verano.

Acerca de MasterGeek

José Antonio Ramírez # Ingeniero Técnico en Informática de Gestión # Fundador y administrador de nGeeks.com # Market Analyst en SocialRep

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *