Inicio / Software / La importancia crítica de los backups de tu web

La importancia crítica de los backups de tu web

importancia del backup

Los sistemas que hacen posible la web son un conjunto bastante complejo y no todo sale como estaba planificado. Además de la presencia de amenazas informáticas de todo tipo que ponen en peligro la existencia, disponibilidad y seguridad de tu sitio web y de los usuarios que la visitan. Algunas de las razones más importantes para implementar un sistema confiable de copias de seguridad incluyen:

Tolerancia a fallos:

Tu sitio web debe estar disponible para cuando los visitantes lo soliciten. La naturaleza de tu sitio web y el tipo de negocio que ejecute serán los factores que determinen la tolerancia a la falta de disponibilidad de este.

Una copia de seguridad frecuente funciona como un punto de restauración anterior, donde no siempre es posible corregir rápidamente el error presente y la mejor solución es volver a un estado anterior próximo para así, asegurar la disponibilidad del sitio cuanto antes.

Confiabilidad:

Un sistema de respaldo para tu web es una opción más que segura para mejorar la confiabilidad de tu web. La posibilidad de brindar un sustituto inmediato en caso de fallas le proporciona a tu negocio un nivel de seriedad mas elevado, donde la provisión de los servicios e información que promete está asegurada.

Este es un concepto verdaderamente importante en el mundo web, ya que suele ser un mundo más caótico y susceptible a fallas técnicas.

Tolerancia al cambio:

En este sentido se puede observar que el margen para realizar cambios es más amplio. El sitio web puede verse beneficiado de numerosas funciones nuevas y mejoras que pueden ser implementadas inmediatamente. La seguridad que te brinda el hecho de poder revertir cualquiera de los cambios es relevante para cuando te basas en un modelo de mejora continua y quieres probar lo último para tu web.

También es importante destacar que, en estos casos, una copia de seguridad íntegra debe hacerse antes de la implementación de cada modificación importante en el sitio. Además, que conviene etiquetar correctamente los archivos de copias de seguridad con fecha, hora y motivo (en este caso la modificación a realizar)

Responsabilidad:

Recuerda que un sitio web es la capa intermedia de interacción entre tú y los visitantes, clientes o usuarios, por lo que proveer correctamente el servicio y asegurar la persistencia y seguridad de los datos de los usuarios se convierte en una responsabilidad de tu lado.

Metodología:

hosting para backup

Existen muchas formas de hacer una copia de respaldo de tu web, y estos métodos dependen en gran medida de la plataforma que uses para hacer tu web. Si usas algún CMS como WordPress, tendrás opciones disponibles dentro del propio sistema o incorporando un plugin externo que te ayude con la tarea y que te brinde los beneficios de la automatización, para que la copia de seguridad sea tarea asegurada.

Algunos plugins de WordPress para realizar esto son:

Si tu sitio está desarrollado de forma particular o si quieres independizarte de la plataforma elegida, siempre podrás utilizar los servicios de tu proveedor de alojamiento web o hosting para realizar el proceso. Este método es preferido por ser independiente de lo que haya en tu sitio web, ya que nos aseguramos de que el proceso en sí esté libre de fallas.

La opción del proveedor es preferible más aún cuando el tipo de servicio es un complejo servidor VPS, puesto que la disponibilidad de este es mucho más exigente, además de que la responsabilidad y el procesamiento de datos también son mayores comparados con el hosting tradicional.

Dónde y cuándo:

Un aspecto importante que considerar será el almacenamiento de las copias de seguridad. Estos archivos y paquetes deben contenerse de forma segura y confiable, para que estén disponibles cuando sea que los necesites y para evitar que caigan en manos equivocadas exponiendo la información vital de tu web y tus usuarios.

Elije una ubicación segura en la nube, para evitar la pérdida de este valioso recurso en dispositivos de hardware locales. Algunos servicios de copia de seguridad integran encriptación, utiliza esta opción si tu sitio almacena información sensible de tus usuarios para brindar el máximo de seguridad posible.

Las copias automáticas pueden hacerse según una programación periódica idealmente de una vez al día. Los cambios significativos en el sitio web son los que dan lugar a las copias de seguridad manual y deben mantenerse apartados para un fácil acceso cuanto antes si así se requiere.

Una vez incorporado este recurso a tu vida web normal y automática, no olvides verificar de forma planificada la correcta implementación de este servicio de creación de respaldos, puesto que hasta este es susceptible a fallas y no debemos fiarnos del todo. Recuerda siempre que prevenir es mejor que curar.

 

También puedes ver...

Hostings adecuados para WordPress

WordPress es una herramienta enfocada en la gestión de contenidos o CMS para la creación …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *