Inicio / Noticias / Los libros de marketing caducan

Los libros de marketing caducan

Cuando se dio el boom en las redes sociales hace unos pocos años, en cuando a lo que tenían que aprender las marcas y las empresas era sobre ella y como emplearlas, se produjeron muchas situaciones. Por un lado en las redes sociales y su uso en la empresa se convirtieron en los temas estrella de las conferencias, ferias y encuentros de directivos que emprenden y la gente que se encuentra en el mundo Business, No solo había demasiados eventos que estaban destinados a ella y a lo que generaban.

Todos se encontraban con nombres modernos y que en otras épocas abusaban del apellido en 2.0, prácticamente en cualquier otro evento para empresarios simplemente aparecía en el programa alguna charla referente al tema.

Por otro lado ha aparecido mucho material de consulta e información, todo esto aparece plasmado en los libros de marketing, los artículos estaban repletos de análisis y recomendaciones, destinados a un público variado dentro del mundo corporativo, y por supuesto las mesas de librerías se llenaron de libros sobre las redes sociales. Fue una conquista progresiva, llego cierto momento en que las mesas estaban llenas solo de libros de tecnología, redes sociales, libros de marketing, libros de empresas, empezaron a llenarse de textos sobre el poder de las redes sociales y el internet, y sobre el potencial de otros elementos que estos aportaban, ya sea nuevos términos o nuevos usos del papel del universo 2.0.

Este último era la gran moda, un gran elemento que hacía que estuviese en la onda. Todo tiene que llevar el 2.0 para demostrar que está al nivel de estos tiempos. Es muy difícil saber cuándo dejo de estar de moda el término y el 2.0 empezó a verse como algo que no estaba de acuerdo con las tendencias actuales.

Los libros de marketing lo ponen de moda

Si buscaras algo 2.0 en Google ahora mismo, el primer resultado que saldría sería uno relacionado con una película con ese nombre,  en lugar de ser una avalancha para la empresa 2.0 o la web 2.0. Saber que el termino no se usa en la actualizad ayuda a comprender la gran frecuencia a la que tienen que enfrentarse las estrategias de marketing en estos tiempos y las cosas cambian a una velocidad que da vértigo.

Lo que hace años era un gran tema de moda actualmente ha quedado en el pasado, pero no te confíes lo mismo pasa con muchas otras cosas, consejos y explicaciones que te dan de cómo funciona Facebook en este caso han tenido que ir actualizándose cada seis meses.

Y lo que recomendaban hace años que podíamos hacer en esa red social ya no sirve, y ya no tiene mucho sentido como guía de estrategia, todos los daños y ajustes tienen por supuesto  un daño colateral, los libros y manuales de marketing y publicidad, especialmente la avalancha que ha ido calentando las mesas sobre el nacimiento de nuevas redes sociales y del boom que ha causado en quienes toman las decisiones.

Acerca de laredacciones

También puedes ver...

¡El cohete de Blue Origin, por arriba del cielo!

Desde las memorias más antiguas, el gran sueño del hombre ha sido VOLAR y existen …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *