Inicio / SEO / Marketing en la era digital: la importancia del SEO en la actualidad

Marketing en la era digital: la importancia del SEO en la actualidad

Posicionamiento SEO

El Search Engine Optimization, más conocido por las siglas SEO, es una estrategia mediante la cual puede optimizarse y mejorar la visibilidad de un sitio web en los resultados que arrojen buscadores como Google, Bing y Yahoo!, entre otros.

Lo que se busca lograr con una estrategia de SEO es que una empresa o particular pueda aumentar las vistas de su sitio web y no se pierda entre los miles de resultados que ofrece una búsqueda cualquiera en internet.

¿Cómo funciona el SEO?

Para mejorar la visibilidad del sitio web de manera orgánica (sin tener que pagar al buscador), es importante conocer cómo funciona el SEO, y de qué manera puede aplicarse al sitio en cuestión.

Para aplicar el SEO al sitio que se está optimizando, es importante utilizar técnicas como el linkbaiting (cebo de enlaces), el linkbuilding (posicionamiento de enlaces), palabras clave o la creación de contenido multimedia viral, entre otras cosas, para atraer a potenciales consumidores al sitio.

¿Qué factores influyen en el SEO?

Es importante recalcar que en el proceso de posicionamiento SEO las técnicas suelen utilizarse más en sitios cuya competencia es mucho más intensa que en otros. Pero si llegan a incumplir las reglas de los buscadores pueden catalogarse como SPAM.

Entre los factores principales que influyen en el SEO están:

  • La relevancia: Es la relación que guarda con la búsqueda dada. Cuanta más información tenga relacionada con los términos de búsqueda, más importante será para su posicionamiento. Tiene que ver mucho con otros factores In-site.
  • La autoridad: Básicamente es la popularidad de una web y su contenido. Cuanto más popular sea la información, más valiosa será para los buscadores. Este factor es influenciado por la cantidad de veces que un contenido es visitado por un usuario y compartido. Los motores de búsqueda suelen dan más importancia a este factor, ya que este viene de la experiencia personal del usuario, y una gran manera de asegurar este factor es creando linkbaits y contenido viral.

¿Cómo se puede utilizar SEO a favor de un sitio web?

Optimizar la arquitectura web: Una efectiva optimización de un sitio web es fundamental para su buen posicionamiento, así como una correcta organización del contenido original de la web y una buena utilización de enlaces internos dará a entender su importancia a los motores de búsqueda.

Optimizar los contenidos que existen en el sitio: Puede que muchos artículos existentes hayan sido desplazados por unos con contenido nuevo y fresco, pero no hay que preocuparse. Los motores de búsqueda como Google ahora tienen más en cuenta el dinamismo del contenido que su fecha.

Mantener sano el patrón de enlaces: Es importante que un SEO cuide el patrón de enlaces de su web, así es como se le conoce al conjunto de enlaces off-page del sitio web. Esto se debe a que no cuidarlo puede traer ataques SEO negativos al sitio.

Estos pasos se recomienda que los ejecute un experto en posicionamiento SEO y marketing digital para que pueda aumentar la visibilidad de la página siguiendo las normas éticas de este tipo de estrategia, ya que existen ciertos métodos que pueden ser considerados como fraudes o SPAM, siendo esto peligrosísimo para el sitio web, pues correría el riesgo de ser eliminado del índice de resultados de cualquier motor de búsqueda.

¿Cómo funcionan los motores de búsqueda?

Mediante dos factores que son muy importantes de recordar: rastreo e indexación. El rastreo es ejecutado en la búsqueda por unos bots a través de los enlaces, por eso es importante tener una buena estructura en ellos, mientras que la indexación sucede cuando el bot ha recopilado la información necesaria para la búsqueda y este crea un índice con los resultados que considera más relevantes para los resultados.

Teniendo en cuenta esta información, y contactando con un experto en marketing, posicionamiento SEO y redes sociales, la distribución del contenido web y del sitio crecerá de manera exponencial, lo que traerá un buen posicionamiento en los resultados de búsqueda y un mayor conocimiento de la web, de sus productos o de los servicios ofrecidos por esta. Todo esto sirve para hacer que el sitio web sea referente de información relevante y así poder monetizar el contenido original estructurado que se tenga.

También puedes ver...

SEO On-page y SEO Off-page: cómo alcanzar la primera posición en Google

Internet ha creado grandes oportunidades de negocio, pero también grandes desafíos para los que hoy …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *