Inicio / Internet / ¿Qué es la fibra óptica y para qué sirve?

¿Qué es la fibra óptica y para qué sirve?

La tecnología ha permitido las conexiones múltiples desde hace un par de décadas, en la actualidad es indispensable para poder acceder a Internet y cada día sigue creciendo y mejorando. En los últimos años hemos visto aparecer en el mercado algunas opciones que nos permiten contratar sólo fibra óptica, por lo que es interesante conocer un poco más sobre esta tecnología, que es uno de los temas de los cuales se puede llegar a desconocer mucha información.

La fibra óptica se puede resumir como una manipulación de la luz, la cual solamente consiste en controlar la luz. Esto no es nada nuevo, en la época de la civilización egipcia utilizaban espejos para poder iluminar todas las pirámides que construían. La diferencia en la actualidad es que se tiene un mayor control en lo que es la fibra óptica.

Estructura de la fibra óptica

  • Elemento central dieléctrico: se trata de la parte central que ayuda a mantener la consistencia del cable, no se encarga de conducir electricidad. Además, no se encuentra disponible en todos los cables.
  • Hilo de drenaje de humedad: una de las características de la fibra óptica es esta parte que se encarga de que la humedad que salga de los filamentos.
  • Fibras: es la parte más importante, a través de la cual se van a transmitir los datos.
  • Loose Buffers: se trata de un tubo de dimensiones pequeñas que recubren la fibra, estas pueden llegar a tener un gel que también cumple con esta función.
  • Cinya de Mylar: se trata de una capa de poliéster que no se utiliza para la transmisión de datos al PC, es solamente un componente aislante dentro de la fibra óptica.
  • Cinta antillama: se trata de una especie de cinta en la cual evita que el calor y las llamas se puedan hacer presentes.
  • Hilos sintéticos de Kevlar: son hilos que ayudan a la consistencia y también otorgan protección al cable, tiene la capacidad de soportar los estiramientos de los hilos.

¿Quién ofrece la mejor fibra óptica en España?

Tal y como decíamos al principio de este artículo, en los últimos años han aparecido en el mercado algunos paquetes que nos permiten contratar sólo fibra óptica, sin incurrir en gastos adicionales innecesarios, pero lo cierto es que actualmente Pepephone es casi la única compañía que lo permite.

Posicionándose como una más populares en toda España, a lo largo de la última década ha estado desarrollando tecnología que se encuentra a la vanguardia. Llega a ofrecer velocidades que están por encima de los 200 MB a precios bastante económicos, por lo que podemos decir que es una de las mejores en la actualidad si queremos contratar un paquete de sólo fibra y así evitar el coste adicional de la línea fija de teléfono.

Se pueden encontrar grandes ofertas para no quedarse desconectado de Internet, y es que Internet se ha convertido en una tecnología indispensable para realizar diversas tareas diarias. Incluso se ha hecho imprescindible para estar en comunicación con nuestros seres queridos, de eso no hay ninguna duda.

 

También puedes ver...

Mapa mundial de los cables de fibra óptica submarinos

El mapa que ha elaborado TeleGeography nos da los detalles de los cables de fibra …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *