Inicio / Tutoriales / Cómo cambiar un programa por defecto en Windows

Cómo cambiar un programa por defecto en Windows

cambiar un programa por defecto en windows

Gracias a la gran variedad de herramientas disponibles para el sistema operativo Windows, muchas veces los usuarios poseen más de una aplicación disponible con un determinado tipo de archivos, lo que genera que el sistema busque una preferencia del usuario. Afortunadamente esta preferencia puede ser modificada, por lo que te explicaremos cómo cambiar un programa por defecto en Windows.

Existen diferentes situaciones en las cuales podremos disponer de varias opciones para abrir o ejecutar un archivo, como al momento de reproducir una canción, vídeo o incluso un documento PDF. Muchas veces deseamos cambiar de programa de preferencia debido a que encontramos una herramienta con la que nos sentimos más cómodos, es por ello que para hacerlo deberemos seguir los pasos que a continuación describiremos.

Cambiar un programa por defecto en Windows

Todos los pasos que describiremos en este tutorial se encuentran orientados al sistema operativo Windows 10, la versión más utilizada del sistema de Microsoft.

  1. Lo primero que deberemos hacer será presionar el botón Inicio de Windows.
  2. Lo siguiente será presionar en la rueda dentada o engranaje, la cual nos llevará a la Configuración del sistema.
  3. En la nueva ventana que se abrirá, deberemos ubicarnos en Aplicaciones predeterminadas.
  4. Allí podremos ver una lista de las aplicaciones predeterminadas para cada tipo de archivo que necesitemos ejecutar, como correo electrónico, mapas, reproductor de música, entre otros.
  5. Al pulsar sobre una opción, cambiar la aplicación por defecto seleccionando una herramienta de la lista o descargando la aplicación desde la Tienda de Windows.

como cambiar un programa por defecto en windows

Ventajas de cambiar programa por defecto en Windows

Gracias a la gran variedad de aplicaciones disponibles para el sistema operativo Windows, los usuarios pueden optar por varias herramientas para poder ejecutar ciertos formatos o tipos de archivos, lo cual es una gran ventaja para quienes buscan diferentes alternativas para poder tratar determinados documentos.

Los usuarios que más deciden cambiar programas predeterminados en Windows son quienes acostumbran a requerir de diferentes herramientas para tratar archivos multimedia, como vídeos, imágenes o música. En la actualidad, donde los editores de vídeo se han vuelto bastante importantes para poder adaptar los contenidos a plataformas como YouTube e Instagram, los usuarios prefieren utilizar determinados editores de vídeo o reproductores de vídeo, los cuales les permitan adaptar los contenidos a las plataformas más utilizadas, por lo que cambiar un programa por defecto en Windows será una tarea esencial.

Lo mismo sucede al momento de necesitar abrir documentos de texto como los creados por las aplicaciones Word o Excel o las presentaciones de diapositivas, en donde por lo general estos documentos se encuentran asociados directamente al paquete Microsoft Office en Windows. Afortunadamente, este sistema operativo nos permitirá modificar esta preferencia para ejecutar estos documentos a partir de otras herramientas, como es el caso de OpenOffice o Libre Office, dos suites gratuitas muy utilizadas en la actualidad.

Por último, es muy común que los usuarios requieran herramientas para poder comprimir o descomprimir archivos, donde por lo general se manejan formatos muy particulares como RAR o 7-ZIP, es por ello que saber cómo cambiar un programa por defecto en Windows, te ayudará a ejecutar estos archivos comprimidos sin problema alguno.

También puedes ver...

como iniciar en modo seguro en windows 10

Cómo iniciar en modo seguro en Windows 10

Windows 10 sigue teniendo problemas de funcionamiento, al igual que las versiones anteriores del sistema …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *