Inicio / Tutoriales / Cómo formatear memoria USB desde Windows

Cómo formatear memoria USB desde Windows

formatear memoria usb windows

Es muy común que las memorias USB presenten diferentes tipos de problemas, los cuales surgen con el uso habitual de este tipo de dispositivos. Generalmente la solución a toda esta clase de problemas es formatear la memoria USB, es por ello que en esta ocasión te explicaremos cómo hacerlo desde un ordenador equipado con el sistema operativo Windows.

Entre los problemas más comunes que padecen las memorias USB se encuentra el no poder acceder a la unidad externa bajo ningún punto de vista, el no reconocimiento de la unidad, mostrar menos espacio disponible del que realmente tiene, entre otros problemas frecuentes.

Formatear memoria USB desde Windows

Formatear una memoria USB en un ordenador equipado con Windows es sumamente sencillo, ya que se trata de un sistema operativo bastante intuitivo, e incluso a pesar de sus diversas actualizaciones, el procedimiento no ha cambiado demasiado. Es por ello que cualquier usuario promedio tiene la posibilidad de hacerlo desde cualquier ordenador de escritorio.

Es importante tener en cuenta que al formatear una unidad externa de este tipo, toda la información contenida en la misma será eliminada, es por ello que debemos asegurarnos de tener una copia de la documentación que almacenamos en este tipo de memorias antes de realizar el procedimiento.

Durante el procedimiento, el sistema nos preguntará qué sistema de archivo deseamos incluir para manejar los elementos almacenados dentro de la memoria USB, un paso sumamente importante al darle formato al dispositivo. Existen diferentes sistemas de archivos: FAT 16, FAT 32 o NTFS. Deberemos elegir el adecuado según nuestras necesidades y la compatibilidad con los dispositivos en donde introduciremos la memoria USB, no tan solo ordenadores, sino también Smart TV, estéreos de automóviles, parlantes inalámbricos, entre otros.

Pasos para formatear memoria USB desde Windows

  1. Lo primero será introducir nuestra memoria USB en cualquier puerto USB de nuestro ordenador.
  2. Lo siguiente, será ingresar a la carpeta Equipo.
  3. En el listado de dispositivos y unidades conectadas a tu ordenador, podrás visualizar tu memoria USB. Deberás hacer clic derecho sobre la unidad y seleccionar Formatear.
  4. Se abrirá una ventana emergente, en donde podrás ver algunos datos de la memoria USB, como su capacidad, su sistema de archivos actual, tamaño de la unidad de asignación e incluso la etiqueta o nombre de la unidad, todos los valores los podrás cambiar, sin embargo lo más recomendado es dejar todas las configuraciones por defecto. El nombre o etiqueta del volumen podrás cambiarlo sin problema alguno.
  5. Deberás presionar en Iniciar para que comience el proceso de formateo de la unidad. Se abrirá una nueva ventana emergente en donde te advertirá que todos los archivos contenidos en la memoria USB serán eliminados, por lo que debes aceptar la advertencia para continuar el procedimiento que durará algunos minutos.

De esa manera podrás formatear una memoria USB desde Windows sin importar la versión del sistema operativo que te encuentres utilizando. Si bien existen programas o aplicaciones que te permiten formatear memorias USB de una manera rápida y sencilla, lo más recomendado es utilizar el gestor propio de Microsoft para hacerlo.

También puedes ver...

acelerar arranque de windows 10

Cómo acelerar el arranque de Windows 10

El arranque de nuestro ordenador podría demorar menos tiempo si realizamos algunas modificaciones al sistema …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *