Martes , 14 Septiembre 2021
Inicio / Internet / Los tipos de ciber ataques más comunes

Los tipos de ciber ataques más comunes

Ciberataques mas frecuentes

La ciberseguridad ha dejado de ser un concepto “rocambolesco” para ser una máxima que persiguen todos los negocios actuales. Protegerse en el ámbito digital es algo que debemos hacer todos, desde la empresa que tiene una tienda online hasta el joven que usa su teléfono para ver vídeos y charlar con amigos. Se suele pasar por alto, pero los ciberataques son cada vez más frecuentes. De hecho, se han disparado a raíz de la pandemia.

Pero, ¿cómo son los ciberataques, de qué tipos hay? Más de lo que podría parecer a priori, por eso, vamos a repasar los más frecuentes.

¿Cuáles son los ciberataques más frecuentes de la actualidad?

Los piratas informáticos cada vez tienen más herramientas y medios con los que atacar a terceros. Aunque son especialmente eficaces contra particulares, los ciberataques a empresas son mucho más peligrosos. Hablamos de acceso a información sobre clientes, de personas con malas intenciones que se cuelan en los equipos de un negocio y pueden secuestrarlos por completo, suplantar la identidad de la empresa o inutilizar directamente sus dispositivos.

Esto, en una actualidad más digital que nunca y con cada vez más y más empresas informatizadas, es un auténtico peligro. Por ese motivo, en el caso de ser una empresa, es importante contar con un mantenimiento informatico madrid o en Barcelona, o en cualquier localidad en la que se trabaje, que sea formal y profesional, y sobre todo que refuerce las medidas de seguridad informática.

La ciberseguridad es una asignatura obligatoria para cualquier empresa moderna. Fallar ahí puede traer consigo el total fracaso del negocio, no debe pasarse por alto. Aunque hay quienes pueden considerar que no es una realidad tan presente, aquí repasamos los ciberataques más frecuentes que se están dando en la actualidad, como también los tipos de hackers que suelen llevarlos a cabo. Aunque, sentimos decirte que generalmente no tienen buenan intenciones.

Adware

El adware es uno de los ataques más habituales a nivel doméstico. Se caracteriza porque, a la hora de usar el sistema operativo o incluso de navegar por la web, empiezan a aparecer anuncios publicitarios repentinamente, sin que tuvieran que parecer. Ventanas emergentes que se acumulan, publicidad que aparece cuando abres un programa local y, en definitiva, pop-ups muy invasivos que te impiden usar tu PC con normalidad. Sí, se trata de un ataque informático. Lo bueno es que se puede eliminar con un buen antivirus sin que haya demasiada complicación.

Ransomware

El ransomware es el que más ha atacado en los últimos años, y el más peligroso para las empresas. En este caso, lo que ocurre en el PC es que se ejecuta un sistema que empieza a cifrar todos los datos almacenados en el equipo. El procedimiento, además, suele ser siempre el mismo. Se ejecuta un archivo que se cuela accidentalmente, generalmente a través de un correo electrónico, y empiezan a desaparecer ficheros porque se encriptan. Al poco tiempo, llega un mensaje pidiendo pagar un rescate para recuperar la información cifrada.

No es algo nuevo, pero sí que ha ido evolucionando hasta el punto de que los hackers piden que los rescates se paguen en criptomonedas. Al aumentar la popularidad de estas, empezaron a surgir más ataques ransomware por la facilidad para los delincuentes de ocultar su identidad al recibir el pago. Para evitar este tipo de problemas, hace falta contar con un buen sistema de ciberseguridad y, por supuesto, mucho sentido común al usar un ordenador.

Hacking de Wifi

Es muy posible que, en alguna ocasión, la conexión a internet en la oficina o en casa sea especialmente lenta. Puede tratarse de algún problema con la compañía telefónica, pero también de otra forma de hackeo informático. La saturación de dispositivos conectados a la red puede provocar un descenso notable en su rendimiento, y eso principalmente suele ser porque hay terceros conectándose sin permiso.

Lo peligroso de esto no es la pérdida de rendimiento, es que esos usuarios se conectan a tu red doméstica y, por tanto, pueden tener acceso a los dispositivos conectados a esta. Ahí el riesgo es alto, porque es una puerta de acceso a datos personales, ficheros y toda clase de información sensible.

Phishing

Ataques informáticos que, por lo general, están vinculados a una suplantación de identidad. El usuario recibe un mensaje o un correo de alguien haciéndose pasar por una empresa y pidiéndole algún dato personal o de contacto, generalmente acompañado de alguna contraseña. De esta forma, y ante la inocencia del usuario, el hacker obtiene datos que le permiten suplantar la identidad de este y conectarse a diferentes servicios.

Esto puede derivar en compras online no deseados, bloqueo de cuentas y acceso hasta a datos bancarios. Es uno de los ataques más peligrosos, y uno de los principales motivos por los que vigilar cada correo que se recibe y cada página web que se visita.

También puedes ver...

Instagram puede presentarse como una red social no segura

Actualmente, es muy bajo el porcentaje de personas que no cuentan con una red social …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *