La empresa DARPA anunció oficialmente su nuevo robot Atlas, es un robot humanoide diseñado específicamente para rescates. Este robot puede usar cualquier herramienta, puede correr y hasta evitar cualquier clase de obstáculo mientras corre.
DARPA con la ayuda de Boston Dynamics ha construido y perfeccionado el ATLAS. Mide 2,25 metros y tiene un peso de 150 kg. Lo han dotado de una visión remota estereoscópica y esta preparado para desempeñar su labor de rescate en cualquier situación de emergencia, catástrofe o desastre.
Tiene 28 motores hidráulicos y gracias a ellos puede caminar, correr, saltar, mantener el equilibrio y puede usar las manos para cualquier cosa gracias a la amplitud de grados en la libertad de movimiento. DARPA ha revelado que todo esto es posible, gracias a que el robot tiene en su interior un ordenador que controla los 28 motores y esta constantemente regulando todos los circuitos y la temperatura.
DARPA Robotics Challenge es un desafío propuesto por la propia empresa en la que siete equipos distintos tienen que enseñar al robot las acciones que más útiles sean en casos de emergencia, condiciones extremas o situaciones de difícil acceso. El equipo que consiga que el robot asimile y pueda hacer estas acciones será recompensado con 2 millones de dólares.